Aprender a respirar


Aprender a Respirar: posturas y soplo

Para favorecer el control del habla y la pronunciación se recomienda:

1 - Enseñar a respirar
2 - Entrenar el sistema fonatorio, el sistema muscular para mejorar la pronunciación y la voz

1. Enseñar a respirar 

Enseñar a respirar en logopedia es básicamente enseñar a coger aire y soltarlo ya que es el momento de soltar el aire cuando se produce la emisión de sonidos y palabras. Enseñar a respirar a niños que presentan mayores dificultades al respirar, ya sea por hiperactividad, ansiedad, trastornos emocionales o de cualquier otro tipo, requiere un programa de psicomotricidad o un programa terapéutico complementario a la logopedia

Se explica lo que es la respiración, las dos fases: inspirar o coger aire y espirar o sacar el aire, con la pausa que se da entre las dos fases, la retención del aire, apnea.

Después se visualiza el acto de respirar, para visualizar el acto de respirar o materializarlo motrizmente, se realizan ejercicios donde se pueda ver o sentir el proceso de coger aire y expulsarlo.

Los ejercicios que se realizan son los que ayudan a percibir el movimiento del pecho o del abdomen cuando se respira. Son ejercicios motrices centrados en la atención y concentración en esas partes del cuerpo. Y los ejercicios que se realizan para visualizar o materializar el proceso de respirar son los de soplo.

Los ejercicios de psicomotricidad ayudan a percibir motrizmente la respiración, y los ejercicios de soplo a percibir visualmente la acción de respirar especialmente en la fase de espirar, cuando se expulsa el aire podemos observar el efecto que produce en diferentes materiales.

Para los niños sin dificultades para respirar es suficiente con instruirles, enseñarles como se produce la respiración y realizar algunos ejercicios para que tomen conciencia de la importancia que tiene para mejorar el habla.

Para los niños con dificultades para respirar, una incorrecta respiración, se les aplica un programa o unas sesiones para enseñarles a respirar correctamente. Suelen combinarse las sesiones de logopedia con sesiones de psicomotricidad.

En ambos casos se entrena a los niños para que aprendan a respirar adecuadamente en diversas posturas y quietos y en movimiento, para facilitar el habla y la respiración en diversas posturas y movimientos.

Postura correcta para respirar

La postura correcta para aprender a respirar sin moverse es simétrica:
- Cabeza recta: ni baja, ni alta
- Espada recta: no debe inclinarse hacia ningún lado
- Hombros quietos, no pueden moverse cuando cogemos aire
- Las rodillas y los pies rectos

Se puede ayudar a los niños a conseguir la postura correcta marcando su silueta en la pared y respirar delante de un espejo, enseñando y corrigiendo las posturas que incorrectas, es importante que observen la cabeza, los hombros, la espalda y los pies.

Las posturas que se trabajan son:
- De pie
 - Sentado
- Tumbado
Se observa si hay tensión al mantenerse en alguna postura y tener que estar quieto, y corrigen las posturas incorrectas.

Los niños que presentan problemas de tensión o exceso de relajación muscular, problemas de motricidad son derivados a psicomotricidad para complementar el programa.

2. Entrenar el sistema fonatorio, el sistema muscular que participa en el habla

Se utilizan los ejercicios de soplo que se consideren adecuados para cada niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario