Aprender a Respirar: posturas y soplo
Para favorecer el control del habla y la pronunciación se recomienda:
1 - Enseñar a respirar
2 - Entrenar el sistema fonatorio, el
sistema muscular para mejorar la pronunciación y la voz
1. Enseñar a respirar
Enseñar a respirar en logopedia es básicamente enseñar a coger aire y
soltarlo ya que es el momento de soltar el aire cuando se produce la emisión de
sonidos y palabras. Enseñar a respirar a niños que presentan mayores
dificultades al respirar, ya sea por hiperactividad, ansiedad, trastornos
emocionales o de cualquier otro tipo, requiere un programa de psicomotricidad o
un programa terapéutico complementario a la logopedia
Se explica lo que es la respiración, las dos fases: inspirar o coger aire y
espirar o sacar el aire, con la pausa que se da entre las dos fases, la
retención del aire, apnea.
Después se visualiza el acto de respirar, para visualizar el acto de
respirar o materializarlo motrizmente, se realizan ejercicios donde se pueda
ver o sentir el proceso de coger aire y expulsarlo.
Los ejercicios que se realizan son los que ayudan a percibir el movimiento
del pecho o del abdomen cuando se respira. Son ejercicios motrices centrados en
la atención y concentración en esas partes del cuerpo. Y los ejercicios que se
realizan para visualizar o materializar el proceso de respirar son los de
soplo.
Los ejercicios de psicomotricidad ayudan a percibir motrizmente la
respiración, y los ejercicios de soplo a percibir visualmente la acción de
respirar especialmente en la fase de espirar, cuando se expulsa el aire podemos
observar el efecto que produce en diferentes materiales.
Para los niños sin dificultades para respirar es suficiente con instruirles,
enseñarles como se produce la respiración y realizar algunos ejercicios para
que tomen conciencia de la importancia que tiene para mejorar el habla.
Para los niños con dificultades para respirar, una incorrecta respiración,
se les aplica un programa o unas sesiones para enseñarles a respirar
correctamente. Suelen combinarse las sesiones de logopedia con sesiones de
psicomotricidad.
En ambos casos se entrena a los niños para que aprendan a respirar
adecuadamente en diversas posturas y quietos y en movimiento, para facilitar el
habla y la respiración en diversas posturas y movimientos.
Postura correcta para respirar
La postura correcta para aprender a respirar sin moverse es simétrica:
- Cabeza recta: ni baja, ni alta
- Espada recta: no debe inclinarse hacia ningún lado
- Hombros quietos, no pueden moverse cuando cogemos aire
- Las rodillas y los pies rectos
Se puede ayudar a los niños a conseguir la postura correcta marcando su
silueta en la pared y respirar delante de un espejo, enseñando y corrigiendo
las posturas que incorrectas, es importante que observen la cabeza, los
hombros, la espalda y los pies.
Las posturas que se trabajan son:
- De pie
- Sentado
- Tumbado
Se observa si hay tensión al mantenerse en alguna postura y tener que estar
quieto, y corrigen las posturas incorrectas.
Los niños que presentan problemas de tensión o exceso de relajación
muscular, problemas de motricidad son derivados a psicomotricidad para
complementar el programa.
2. Entrenar el sistema fonatorio, el
sistema muscular que participa en el habla
Se utilizan los ejercicios de soplo que se consideren adecuados para cada
niño.
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