Ejercicios soplo espontáneo – libre
Los ejercicios de soplo libre o espontáneo, se realizan en niños pequeños
que están aprendiendo a respirar y en reeducación del soplo.
Dolton propone que para aquellos niños que tienen mucha dificultad para
soplar, se empiece trabajando la respiración junto con la postura de los labios
al salir el aire, corrigiendo la postura de los labios mediante ejercicios de
imitación o por repetición de ejercicios sencillos que favorecen el control de
los movimientos de los labios. Y después iniciarles en ejercicios de soplo
libre y sencillo, teniendo en cuenta el tipo de material que tienen que soplar,
un material ligero se mueve fácilmente al soplar, un material duro apenas se
mueve al soplar y posponer los ejercicios de soplo de apagar velas o hinchar
globos para cuando se controle la respiración y el soplo.
Recordemos que la finalidad del soplo es hacer conscientes del control de
la respiración y estimular a la vez los músculos que intervienen en el soplo.
Recomendamos:
Soplar en todas las posturas: De pie, sentado, tumbado
La postura de pie es la que más se utiliza por ser la que facilita el
soplo.
Elegir el material que se da a soplar.
Observamos y registramos el tipo de soplo que realiza el niño para poder
seleccionar ejercicios específico que le ayudan a mejorar el soplo.
Por ejemplo, soplar delante de un espejo. De pie, sopla y mira el vaho que
ha dejado, algunos niños al ver el vaho vuelven a soplar e intentan hacer
figuras o juegan a soplar para dejar marcas diferentes en el espejo, como si
pintaran.
Se puede soplar sentado con un espejo encima de la mesa.
En cada ejercicio el terapeuta observa lo que realiza el niño y cómo lo
realiza para poder organizar las siguientes sesiones de soplo.
Ejercicicos de soplo libre
En estos ejercicios observamos y registramos lo que hace el niño, podemos
corregir algunas posturas pero no le decimos cómo debe soplar ni qué debe hacer
con el soplo. Son ejercicios de soplo libre:
- Soplar delante de un espejo: de pie y sentado
- Soplar dentro de botellas vacías o vasos vacíos para escuchar el sonido,
pero el soplo no lo dirigimos. Sí le podemos decir o llamar la atención sobre
el sonido que hace al soplar.
- Soplar dentro de botellas llenas, o medio llenas. En vasos u otros
recipientes. Pueden estar llenas de líquido o de otros materiales: papeles,
arroz, algodón, etc.
- Soplar encima de los brazos y notar el aire que recorre el brazo
- Soplar hilos finos, o papeles, algodón, material muy ligero
- Soplar material pesado: cordones de zapatos, espaguetis, pañuelos,
lápices
- Soplar material colgado en la pared, móviles ligeros, hilos de algodón,
papeles colgados, etc. con la finalidad de estirar el cuello y levantar la
cabeza y percibir que el soplo cambia cuando cambiamos la postura o la tensión
del cuello.
- El mismo ejercicios anterior pero con el material en el suelo y el niño
de pie, para flexionar el cuello y bajar la cabeza al soplar.
- Soplar una gota de agua encima de la mesa, o de otro líquido o acuarelas
- Soplar dentro de las manos, las manos en postura de cuencos, y escuchar
el sonido.
- Cerrar las manos en forma de puño y soplar dentro, el sonido es
diferente. Escuchar el sonido
- Soplar en tubos abiertos y tubos cerrados para percibir la diferencia de
sonido al soplar, se puede utilizar el tubo de cartón que queda cuando se
termina el papel de cocina, se sopla tapando con la mano y sin poner la mano.
- Soplar en recipientes de diferente material: cacerolas de metal, de
barro, de cristal
- Soplar varios materiales a la vez situados encima de la mesa y de
diferente peso: papeles, arroz, lápices, algodón
- Dibujar soplando: en una cartulina grande derramamos agua con pintura y
tiene que hacer manchas soplando
En cualquier ejercicio que se realice es importante anotar:
- Como respira: Como coge aire y lo suelta
- Como mueve y pone los labios
- Si varía el tipo de soplo o siempre sopla igual, si juega a soplar
variando el soplo
- Si se fatiga
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