Ejercicios de soplo


Ejercicios soplo espontáneo – libre

Los ejercicios de soplo libre o espontáneo, se realizan en niños pequeños que están aprendiendo a respirar y en reeducación del soplo.

Dolton propone que para aquellos niños que tienen mucha dificultad para soplar, se empiece trabajando la respiración junto con la postura de los labios al salir el aire, corrigiendo la postura de los labios mediante ejercicios de imitación o por repetición de ejercicios sencillos que favorecen el control de los movimientos de los labios. Y después iniciarles en ejercicios de soplo libre y sencillo, teniendo en cuenta el tipo de material que tienen que soplar, un material ligero se mueve fácilmente al soplar, un material duro apenas se mueve al soplar y posponer los ejercicios de soplo de apagar velas o hinchar globos para cuando se controle la respiración y el soplo.

Recordemos que la finalidad del soplo es hacer conscientes del control de la respiración y estimular a la vez los músculos que intervienen en el soplo.

Recomendamos:

Soplar en todas las posturas: De pie, sentado, tumbado

La postura de pie es la que más se utiliza por ser la que facilita el soplo.

Elegir el material que se da a soplar.

Observamos y registramos el tipo de soplo que realiza el niño para poder seleccionar ejercicios específico que le ayudan a mejorar el soplo.

Por ejemplo, soplar delante de un espejo. De pie, sopla y mira el vaho que ha dejado, algunos niños al ver el vaho vuelven a soplar e intentan hacer figuras o juegan a soplar para dejar marcas diferentes en el espejo, como si pintaran.
Se puede soplar sentado con un espejo encima de la mesa.

En cada ejercicio el terapeuta observa lo que realiza el niño y cómo lo realiza para poder organizar las siguientes sesiones de soplo.

Ejercicicos de soplo libre

En estos ejercicios observamos y registramos lo que hace el niño, podemos corregir algunas posturas pero no le decimos cómo debe soplar ni qué debe hacer con el soplo. Son ejercicios de soplo libre:

- Soplar delante de un espejo: de pie y sentado

- Soplar dentro de botellas vacías o vasos vacíos para escuchar el sonido, pero el soplo no lo dirigimos. Sí le podemos decir o llamar la atención sobre el sonido que hace al soplar.

- Soplar dentro de botellas llenas, o medio llenas. En vasos u otros recipientes. Pueden estar llenas de líquido o de otros materiales: papeles, arroz, algodón, etc.

- Soplar encima de los brazos y notar el aire que recorre el brazo

- Soplar hilos finos, o papeles, algodón, material muy ligero

- Soplar material pesado: cordones de zapatos, espaguetis, pañuelos, lápices

- Soplar material colgado en la pared, móviles ligeros, hilos de algodón, papeles colgados, etc. con la finalidad de estirar el cuello y levantar la cabeza y percibir que el soplo cambia cuando cambiamos la postura o la tensión del cuello.

- El mismo ejercicios anterior pero con el material en el suelo y el niño de pie, para flexionar el cuello y bajar la cabeza al soplar.

- Soplar una gota de agua encima de la mesa, o de otro líquido o acuarelas

- Soplar dentro de las manos, las manos en postura de cuencos, y escuchar el sonido.

- Cerrar las manos en forma de puño y soplar dentro, el sonido es diferente. Escuchar el sonido

- Soplar en tubos abiertos y tubos cerrados para percibir la diferencia de sonido al soplar, se puede utilizar el tubo de cartón que queda cuando se termina el papel de cocina, se sopla tapando con la mano y sin poner la mano.

- Soplar en recipientes de diferente material: cacerolas de metal, de barro, de cristal

- Soplar varios materiales a la vez situados encima de la mesa y de diferente peso: papeles, arroz, lápices, algodón

- Dibujar soplando: en una cartulina grande derramamos agua con pintura y tiene que hacer manchas soplando

En cualquier ejercicio que se realice es importante anotar:

- Como respira: Como coge aire y lo suelta
- Como mueve y pone  los labios
- Si varía el tipo de soplo o siempre sopla igual, si juega a soplar variando el soplo
- Si se fatiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario