Ejercicios de Respiración y soplo: El
control de la respiración
La respiración es un proceso automático durante el cual se coge
aire al inspirar, normalmente por la nariz, y se expulsa en la
espiración normalmente por la boca. En el proceso de respiración se renueva el
oxígeno de las células y se elimina el dióxido de carbono que producen.
La respiración es necesaria para vivir y para mantener limpia la sangre.
Una incorrecta respiración produce problemas de irritabilidad, fatiga, falta de
atención, y problemas o perturbaciones en el lenguaje hablado.
Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración
y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de
espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos y hablamos con
normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades
o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje
hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas,
perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces
esporádicas, etc.
En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además
de ayudar a controlar la respiración, ayuda a entrenar los músculos que
participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que
están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.
Los ejercicios de logopedia basados en el soplado, el soplo, tienen como
finalidad general:
- Aprender o mejorar la respiración para el habla
- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar
- Mejorar y controlar la voz
- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar
- Mejorar las articulaciones y la pronunciación
- Afianzar fonemas o reeducarlos
Los ejercicios de respiración-soplo pueden tener otras finalidades que son
las que dicta el logopeda en las sesiones específicas con los
pacientes en grupo o individual.
Los ejercicios de respiración y soplo se programas normalmente para sujetos
con:
- Dificultades en el habla (retraso del habla …)
- Trastornos de la voz (disfemias, tartamudeo …)
- Trastornos fonéticos (dislalias, sustitución de fonemas…)
Y en otros trastorno no relacionados con el lenguaje pero que pueden
dificultar el habla
- Trastorno de ansiedad
- Trastornos emocionales
Se aplica también en las personas que presentan un estilo comunicativo
perturbado como puede ser: tendencia a elevar el tono de voz cuando hablan, voz
excesivamente ronca, timbre soplado, voz baja, etc., estilo comunicativo que en
algunos niños y adultos refleja labilidad emocional.
En niños pequeños, menores de siete años, y en los que tienen dificultades
para soplar se recomienda que realicen primero un programa para aprender a
soplar, y en una segunda fase que utilicen el soplo fonético o soplo con
fonemas.
Los ejercicios de soplo son muy adecuados para promocionar el control voluntario
de la salida del aire y favorecer la pronunciación o reeducación de la
pronunciación voluntaria y consciente.
Es importante que los niños que tienen alguna dificultad y vayan a realizar
ejercicios de soplo los realicen en logopedia, en psicomotricidad o en su casa
asesorados por un profesional que les recomiende cuales son los ejercicios
adecuados para ese niño, el tiempo, la duración y el tipo de ejercicios.
Los niños que no tienen problemas pueden realizar ejercicios de soplo como
entrenamiento del aparto oral, sin excederse y controlando el tipo de
respiración que realizan, ya que un sobreesfuerzo en estos ejercicios puede
producir apneas o cansancio y fatiga.
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